jueves, 14 de mayo de 2009

EL ESTRUCTURALISMO

WILHELM WUNDT
Poseedor de una amplia formación médica, Wilhelm Wundt (1832-1920) impartió fisiología durante largos años en la universidad de Heidelberg, Alemania. Al iniciar su carrera se intereso mucho por la conducta, a pesar de que en aquella época el estudio de la misma no tenía un campo propio y formaba parte de la filosofía. Wundt pensaba que la psicología debía convertirse en una ciencia independiente y quizás por ello, en 1875, acepto el puesto de jefe en el departamento de filosofía en la Universidad de Leipzig. Cuatro años después creó el primer laboratorio de psicología experimental, con lo que la psicología se convirtió en ciencia de laboratorio.
El estructuralismo comienza por el padre y representante de la psicología a nivel institucional Wilhem Wundt también considerado dualista, y acompañado de su discípulo Titchener; Wilhem Wundt se definió así mismo como psicólogo estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada.
Para poder comenzar su ideología unió la fisiología con la filosofía logrando así que la psicología fuera independiente.
La psicología nació en 1879, el año en el Wilhem Wundt Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, Alemania con la finalidad de realizar sus estudios establecidos como ciencia experimental en el que utilizaba métodos abreviados de la fisiología así mismo quería estudiar la estructura básica de la mente humana.
Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarlas científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales de estudiarse mediante experimentos científicos. Wundt otorgo un lugar central a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a que vamos atender en un momento dado.

Para Wundt, la atención es controlada activamente por intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión en la psicología; es esto lo que separa a la atención humana de la atención en otros organismos. Wundt y sus discípulos observaba la conducta humana utilizando el método empírico estudiando desde su perspectiva global considerándola como unitaria y capaz. La atención jugaba un aspecto importante pues eran percibidos con mayor claridad.
Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formación de esos compuestos superiores a los que llamo “leyes de causalidad psíquica”, definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental”
Posteriormente procedió a analizar o a descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso en gran énfasis la experimentación fisiológica.
Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte de algunos de sus alumnos quien fue un producto importante del laboratorio de Leipzig quien llevo la nueva psicología científica a universidades de otros países.

EDWARD TITCHENER
Edward Titchener (1867-1927) de origen inglés y discípulo de Wundt, se le atribuye el mérito de haber introducido la psicología científica en Estados Unidos. Allí dio a conocer las ideas de Wundt se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel país, y justamente como oposición al estructuralismo, donde más tarde se desarrollaron el funcionalismo y el conductismo, corrientes básicas en la historia de la psicología.
Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vida mental. En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “estructuras básicas”
Titchener consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo.
Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente, descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Realizaban sus trabajos en el laboratorio, en condiciones perfectamente controladas y controlaban la introspección como método de trabajo. Esta técnica de observación consistía en entrar a los sujetos para que comunicara con detalles precisos sus experiencias subjetivas cuando se les presentaba algún estímulo, por ejemplo, un color o un sonido.
Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), e imágenes (recuerdos a corto plazo y lago plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.

La psicología experimental de Wundt y Titchener tiene el merito histórico de haber dado el paso definitivo hacia la creación de la psicología como ciencia autónoma; sin embargo, se le atribuye varias limitaciones: en primer lugar, reducir la psicología al estudio de la conciencia y al laboratorio, es decir, no completar los temas más complejos del comportamiento humano y más relacionados con la vida real, como el pensamiento, el lenguaje o la conducta anormal; en segundo lugar, el hecho de que sus métodos de trabajo, la introspección, no dejaba de ser subjetivo, lo cual entraba en contradicción con la objetividad de la ciencia. Además, excluía a los niños y animales como sujetos de estudio, ya que estos no podían ser entrenados para la introspección. Estas limitaciones llevarían a las nuevas corrientes a ampliar el campo de la psicología y a intentar un método más objetivo.
Pronto se descubrió que la introspección no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas, las introspecciones todavía usa estudios de hipnosis, meditación, resolución de problemas estados de ánimo y muchos otros temas.

1 comentario: