jueves, 14 de mayo de 2009

PSICOLOGÍA: COMPRENCIÓN DE LA CONDUCTA

En esta una de las ciencias más jóvenes ya que su historia ya que su historia no se remota mas allá de finales del siglo XIX. Sin embargo, el conocimiento del ser humano ha preocupado desde siempre a la humanidad y especialmente a los filósofos. Los escritos de platón, Aristóteles, santo Tomas, Descartes y Nietzsche, por ejemplo, contienen profundas reflexiones sobre la naturaleza del hombre. También las obras de numerosos literarios e incluso el saber popular, o psicología del sentido común, reflejado en los proverbios y refranes, reúnen gran parte de las leyes que regulan nuestro comportamiento. A todo este legado se le ha llamado prehistoria de la psicología.
No obstante la mera preocupación por los problemas psicológicos, que constituyen el objeto de estudio de la Psicología, no le confiere a ésta el carácter de ciencia. Es la utilización de los métodos científicos, basados en el experimento controlado y en los datos empíricos bien verificados, lo que determinó el nacimiento de la psicología científica y le fue independizando paulatinamente de la filosofía y otras ciencias positivas, especialmente de la fisiología, en las que encontró sus raíces.
No se sabe por qué la psicología retrasó tanto su aparición como ciencia, aunque quizás fuese debido a que las ciencias progresan de forma escalonada, que dicho progreso se inicia con las disciplinas más alejadas del hombre (física, astronomía, etc.) y que se dirige hacia las más próximas a sus problemas específicos ( ciencias humanas, en general, y psicología, en particular). En efecto, parece que el hombre no se hubiera decidido a estudiar sus problemas psicológicos hasta haber adquirido un cierto dominio sobre el cosmos, la materia inorgánica, los seres biológicos y su propio cuerpo.

Se suelen dar dos razones para explicar este desarrollo tardío de la psicología. En primer lugar, el carácter espiritual y sagrado atribuido al alma desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XVIII, lo cual impido toda experimentación material; en este sentido cabe recordar que {{psicología}} significa literalmente estudio del alma. En segundo término, la complejidad del ser humano que requería un perfeccionamiento de los métodos científicos y de los instrumentos de la observación.
A finales del siglo XIX en Europa Central nació la psicología como resultado de un hibrido complejo entere la filosofía y fisiología. De la filosofía heredó dos cuestiones básicas. La primera, el problema cuerpo-mente o, más específicamente, las respuestas que daban los filósofos de dicha centuria acerca de la relación existente entre el alma y el cuerpo. La segunda cuestión, el asociacionismo inglés o movimiento filosófico que prende explicar todas las complejidades de nuestra vida mental por simples asociaciones mecánicas de sus elementos básicos (sensaciones y percepciones sensoriales).
Por su parte, la fisiología a porto a la psicología los métodos experimentales, ya que ambas disciplinas tienen campos limítrofes y superpuestos en muchos aspectos.
¿Cuál es la diferencia entre psicología y filosofía?
La filosofía y la psicología comparten su preocupación por el hombre. Pero, mientras que los filósofos se cuestionan el devenir y la existencia, los psicólogos se centran en un componente más objetivable:
El comportamiento del hombre.

A principios del siglo, la psicología entró en una etapa de gran originalidad creadora, pero también de división, de tenciones y dogmatismos, lo cual dio lugar a la aparición de diversas escuelas, entre las que se encuentran el estructuralismo, el funcionalismo, la psicología de la Gestalt, el conductismo y el psicoanálisis. En la actualidad, puede decirse que la psicología se halla en el comienzo de subida madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario